MatinalRVF:2017-10-25

De Podcast RVF
Saltar a: navegación, buscar

Descargar:(.mp3)

Descargar

Fundacion Sol: Andrea Sato (00:54)[editar]

Diagnóstico[editar]

¿Cual es la calidad de los empleos que se crean?

  • Según IMCE (Informe Mensual de Calidad de Empleo), correspondiente a Junio - Agosto 2017 [1], se desprenden algunos datos:
  - En los últimos 89 meses (trimestre enero-marzo 2010 y junio-agosto 2017), la ocupación ha aumentado en 1.332.040 personas, de las cuales solo el 27,2% corresponde a asalariados contratados directamente, un 36,2% a trabajadores(as) por cuenta propia y un 32,8% de asalariados externos (subcontratados, por suministro de trabajadores y enganche). Al agregar la variación del familiar no remunerado (0,3 %), se puede plantear que el 69,3% de la variación del empleo de los últimos 89 meses corresponde a empleos con alta probabilidad de ser precarios y desprotegidos.
  - En este sentido, para el trimestre junio-agosto 2017, la investigación señala que el 53,2% de los ocupados están protegidos por el Código del Trabajo, y el 6,5% por el Estatuto Administrativo del Sector Público. “Esto significa que el 40,3% de los ocupados no está asociado a ninguna legislación laboral (privada o pública) y, por lo tanto, sin posibilidades de protegerse legalmente, así como tampoco de ejercer los derechos colectivos del trabajo, tales como sindicalizarse, negociar colectivamente o realizar una huelga”.
  • A años de acaecida la dictadura, el código laboral chileno sigue regido por el Plan Laboral de José Piñera.

Revitalizar el sindicalismo[editar]

  • Chile necesita avanzar hacia una negociación colectiva por rama productiva (Negociación Ramal), no solo por empresas, sumando fuerzas en conjunto.
  • Los trabajadores deben buscar formas de organización por fuera de las estructuras que los amarran (socialización del dinero, mutualismo, colaboración)
  • Actualmente, las tasas de sindicalización en Chile son del 13%, con una tasa efectiva de negociación colectiva de un 8%. Para tener un referente, en la década del 60' con un peak de huelga y organización, se logró un 35% de sindicalización.
  • No solo hay pocos sindicatos, además muchos son débiles, pequeños y con una durabilidad en el tiempo muchas veces menor a un año de vida. La desafección de los trabajadores (as) es comúnmente la causa de su corta permanencia; las múltiples dificultades que se le atañen a aquellos que participan en el sindicato, inspirado en el miedo económico, hace que se caiga en ese fenómeno.
  • No podemos quedarnos en un sindicalismo que solo busque mejorar salarios, debe ser un espacio de politización; articularse como un lugar de reflexión en pos de la transformación social.
  • El sindicato tiene que ser un facilitador de la reflexión entre los trabajadores y trabajadoras.
  • La organización mostrada en los últimos tiempos, como el movimiento del No+AFP, da luces sobre la posibilidad de un despertar de la sociedad en esta importante tarea.

Absolución de todos los imputados del caso Luchsinger-Mackay. (1:03:00)[editar]

Fulvio Rossi desaforado (1:04:40)[editar]

Película "Algún día las raíces" película inspirada en la vida de Matias Catrileo. (1:06:14)[editar]

“Algún día las raíces” película inspirada en la vida de Matías Catrileo, inicia su campaña de financiamiento.

Libertad condicional Emilio Berkhoff. (1:57:20)[editar]

Audio declaraciones de Ingrid Conejero, vocera de Machi Francisca Linconao (2:01:10)[editar]

Video de Huenchumilla. (2:09:39)[editar]